FAQ
¿Qué es Airwave?
Airwave es el sistema de comunicación para los servicios de emergencia. La policía, los bomberos, los servicios de ambulancia y las organizaciones relacionadas utilizan el sistema digital para su comunicación móvil. Más de 300.000 trabajadores de emergencia se comunican las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de Airwave con sus salas de control y entre sí. Utilizan el sistema cerrado durante el trabajo diario, pero también en caso de incidentes y catástrofes importantes.
Los mástiles independientes y las ubicaciones en los tejados de Airwave están conectados mediante estaciones de conmutación. Los mástiles y las estaciones de conmutación garantizan que los trabajadores de respuesta a emergencias puedan comunicarse con la sala de control en cualquier momento y en cualquier lugar del Reino Unido y más allá a través de sus radios fijas y móviles.
¿Cómo detecta Blu Eye la presencia de vehículos equipados con radios Airwave?
Blu Eye detecta los pulsos cortos (periódicos) que transmiten las radios Airwave con intervalos de varios segundos para asegurarse de que se encuentran en la red. En cuanto se detecten estos pulsos en las inmediaciones de su vehículo, Blu Eye le avisará. Esto sucede incluso cuando las radios Airwave están en modo de espera y no se utilizan para comunicarse (hablar).
¿Para qué vehículos te avisa Blu Eye?
- Ambulancias
- Camiones de bomberos
- Policía (vehículos marcados y no marcados)
- Vehículos de la Agencia de Carreteras
¿Es legal el uso de Blu Eye?
Sí, Blu Eye es legal en toda Europa. El sistema informa sobre la presencia de servicios de emergencia y no hace distinción entre los servicios de emergencia en sí: todos los servicios de emergencia se detectan de la misma manera. Blu Eye también funciona de acuerdo con las leyes y regulaciones europeas. Los mensajes de radio enviados por los servicios de emergencia a través de la red Airwave no son descodificados por Blu Eye.
En muchos países europeos están prohibidos los detectores de radar. ¿Es posible que en el futuro también se prohíba el uso de Blu Eye?
En realidad, se trata de una pregunta extraña para un sistema que ha demostrado aumentar la seguridad en el tráfico. En algunos países, este debate comenzó después de que Blu Eye fuera nombrado «detector policial» y «dispositivo indispensable para el coche de cualquier delincuente». La probabilidad de que las declaraciones anteriores conduzcan a la prohibición de Target Blu Eye es casi nula. Blu Eye se adapta perfectamente a las campañas gubernamentales para informar a los conductores sobre qué hacer en caso de que se acerquen vehículos de servicios de emergencia.
Los detectores de radar se han prohibido en muchos países debido a que tienen un único objetivo: informar a los conductores sobre la presencia de radares de control de velocidad. Blu Eye no solo avisa a los conductores de los vehículos policiales, sino también de los bomberos y las ambulancias. Aparte de eso, Blu Eye no hace ninguna diferencia entre los tres.
¿Blu Eye también reacciona a señales distintas a las de los vehículos con equipo Airwave a bordo?
No, Blu Eye solo reacciona a las señales que realmente transmiten los servicios de emergencia y, por lo tanto, nunca da la alarma sin un buen motivo. Pero como Blu Eye mira alrededor en lugar de hacia adelante, en la práctica esto significa que, en ocasiones, el sistema avisa de un servicio de emergencia que no puede ver en ese momento. Esto puede suceder especialmente en áreas urbanas. En ese momento, puede activar el modo ciudad en el sistema para que Blu Eye solo avise de los servicios de emergencia que se encuentran realmente cerca.
¿A qué distancia avisa Blu Eye de la aproximación de servicios de emergencia?
Esto depende de los siguientes factores:
- Cuando se utiliza la antena estándar para montaje en parachoques (antena TRACK VCD), que se instala de forma invisible en el interior del parachoques delantero o trasero: hasta 1.000 metros.
- Factores ambientales: en zonas abiertas y con poco tráfico, los rangos de detección son mayores que en zonas urbanas.
¿Blu Eye siempre avisa de la proximidad de los servicios de emergencia?
Blu Eye siempre detecta todas las señales enviadas por los servicios de emergencia a través de su sistema de comunicación Airwave. Sin embargo, los servicios de emergencia no siempre transmiten señales (periódicas), ya que pueden operar en dos modos diferentes: TMO y DMO.
En TMO (operación en modo troncalizado), el equipo de comunicación utiliza la red Airwave y siempre transmite señales periódicas que Blu Eye detecta.
En el modo DMO (Direct Mode Operation) los servicios de emergencia no utilizan la red y las unidades se comunican directamente entre sí. En este caso, los equipos de comunicación no transmiten señales periódicas. El modo DMO se utiliza, entre otras cosas, durante los controles de tráfico, en los que las distintas unidades se controlan desde un vehículo de mando (que a su vez está en modo TMO).
Blu Eye detecta las radios en DMO cuando se utilizan para comunicación mutua.
¿Blu Eye funciona en el extranjero?
Blu Eye le avisa sobre los servicios de emergencia en los países que se enumeran a continuación:
- Bélgica
- Bulgaria
- Dinamarca
- Alemania
- Estonia
- Islandia
- Irlanda
- Italia (cobertura parcial)
- Croacia
- Lituania
- Luxemburgo
- Montenegro
- Países Bajos
- Noruega
- Austria (no funciona en Carintia)
- Polonia
- Portugal
- Eslovenia
- Suecia
- Reino Unido
Blu Eye funciona parcialmente en:
España: en Cataluña, País Vasco y en los alrededores de las principales ciudades. La Guardia Civil no es detectada porque utiliza el antiguo sistema TetraPol.
Blu Eye no funciona en:
Francia, Suiza y la República Checa. Estos países utilizan el antiguo sistema TetraPol.